Teatro

El teatro es un tipo de arte. Se combina la actuación, el baile, la música, sonido, una gran escenografía, y un excelente espectáculo. Haciendo así al teatro toda una obra de arte. En sí, es un genero literario representado en un escenario y ante un público.

Teatro Municipal de Lima.
Teatro Municipal de Lima.




















Significado de la Palabra


La palabra teatro tiene 5 significados:
  1. Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena.
  2. Sitio o lugar en el que se realiza una acción ante espectadores o participantes.
  3. Escenario o Escena.
  4. Lugar en que acontecimientos notables y dignos de atención.
  5. Conjunto de todas las producciones drámaticas de un pueblo, de una época o de un actor.

Ej. A. Italia fue el teatro de aquella guerra.
B. El teatro griego. El teatro del siglo XVII. El teatro de Calderón.



Géneros del Teatro


El Teatro tiene muchos géneros, todos son importantea ya que son la base por la que una obra teatral se basa. En ellas tenemos:

La Tragedia

El género de la tragedia porviene de Grecia. Viene de la famosa "Tragedia Griega Clásica", que supone el inicio de un
Obra teatral "El Rey Lear" producida por William Shakespeare.
Obra teatral "El Rey Lear" producida por William Shakespeare.
género que aún hoy en día pervive en muchos teatros del mundo y que sigue tomando como ejemplos indiscutibles de maestría teatral. La tragedia griega fue y sigue siendo el canon de perfección temática y formal del género dramático.

Consiste en una obra donde se presenta un inicio liberal, libre de problemas. Poco a poco se va creando un gran conflicto, un hecho que pudo cambiar radicalmente el sentido en que se narra la obra. El final normalmente deja una sensación, al espectador, de querer una segunda parte o la continuación de la obra. Así generándole un gran interés por el teatro hacia el espectador.

Comedia "Una pulga en la oreja"
Comedia "Una pulga en la oreja"

La Comedia

La comedia fue hecha para el entretenimiento de la gente. Hacerlas reir con situaciones tanto cotidianas como ficticias. Siempre se presenta al protagonista como el personaje que hace
este tipo de cosas.La obra teatral representa el lado festivo y alegre de la realidad, con una pequeña trama cómica y un desenlace feliz.





El Musical

Se puede decir que el género teatral de el musical es el más animoso, entretenido y armonioso que existe. Es una mezcla de música, baile, comedia, etc. El musical siempre empieza con una canción, puede ser muy rítmica o muy lenta, para crear un ambiente armonioso o penoso. Los mejores musicales del mundo fueron creados en Broadway. El teatro de Broadway queda en el Times Square en New York.

El mejor musical creado es "RENT". Esta obra trata de un grupo de jóvenes que tratan de sobrevivir a la inpotente ciudad
Cast de "RENT" cantando en su última noche.
Cast de "RENT" cantando en su última noche.
de New York. Pasando por una serie de eventos, festividades; hasta que una gran tragedia pasa y hay un gran giro que cambia totalmente sus vidas, la muerte de un gran amigo. Este musical ya fue sacado de Broadway hace 3 años, gracias a la gran música, la buena trama y la interpretación de los personajes, este musical ha durado en el escenario por 17 años. Lamentablemente no todo es felicidad, el creador de "RENT" murió a causa de un paro cardiáco justo horas antes de la noche del estreno. Esto lo hace a "RENT" toda una obra musical de primera. Ahora esta gran obra musical, está de gira por los Estados Unidos. Haciendo así el gran regreso de "RENT" a Broadway.

Logo de página web de "Hairspray"
Logo de página web de "Hairspray"



John Travolta en la película
John Travolta en la película



O tro de los musicales reconocidos es el de "Hairspray". El musical fue inspirado de una película, que lleva su mismo nombre, creada en el año 1988. La obra trata de una joven que vive en la ciudad de Baltimore, una ciudad potentemente racista en los años sesentas. La chica, la protagonista, quiere bailar en un reconocido programa de televisión de esa época y tener el amor del preciado cantante "Link", un joven enpedernido en destacar en la carrera musical y de baile. Lo curioso de esta obra, y lo que lo hace toda una comedia musical, es que el personaje de la madre de la joven, es actuada por un hombre. Hace 2 años se estrenó una película, en la que la protagonisa John Travolta. Ya se imaginarán a Travolta cantando y bailando a todo dar con un gran vestido.

Musical "Mamma Mia!"
Musical "Mamma Mia!"

El último y más bailable musical es el de "Mamma Mia!". Se trata de una joven que vive en una isla propia en Grecia, y se va a casar. Resulta que nunca conoció a su padre, gracias a unos conflictos de su madre con tres novios. La joven encuentra el diario de su madre, así sabiendo los nombres de sus tres "posibles padres".
En este musical se presentan los mejores éxitos del grupo musical ABBA. De esta obra también se hizo una película estrenada el año pasado, protagonizando a la majestuosa Meryl Streep; una gran actriz de Hollywood.

Entrada del teatro de Broadway presentando "Mamma Mia!"
Entrada del teatro de Broadway presentando "Mamma Mia!"









Evolución del Teatro en el Mundo


El teatro ha evolucionado constantemente al rededor del mundo, durante los siglos se ha podido ver un gran cambio, hasta ahora.

Teatro en el siglo XIX

A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo.

Obra teatral "El Romanticismo"
Obra teatral "El Romanticismo"


Romántico

El romanticismo apareció inicialmente en Alemania, un país con poca tradición teatral antes del siglo XVIII. Alrededor de 1820, el romanticismo dominaba el teatro en la mayor parte de Europa.El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones. Se recuperan las formas y estructuras del teatro pero con una maquinaria escénica y efectos escenográficos suntuosos y aparatosos. La voz engolada y el verso rotundo triunfa en el teatro español. Su gran figura es José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio. El tema del burlador es retomado con gran libertad por Zorrilla y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redime al seductor. La fuerza y encanto de este personaje y obra ha conseguido que nunca haya dejado de representarse en algún teatro español.


Melodrama

Las mismas fuerzas que condujeron al romanticismo también, en combinación con varias formas populares, condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX. El melodrama ,como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el bigote o heroínas sujetas a vías de tren.

Naturalismo y Crítica Social

A mediados del siglo XIX el interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes, la preocupación por los problemas sociales, condujo al naturalismo en el teatro. Acudiendo a la ciencia en busca de inspiración, los naturalistas sintieron que el objetivo del arte, como el de la ciencia, debía ser el de mejorar nuestras vidas. Los actores, como los científicos, se pusieron a observar y a retratar el mundo real. Haciendo

así obras totalmente naturales y reales.

Director de teatro organizando.
Director de teatro organizando.


Aparición del Director

El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición de la figura del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueron organizadas y unificadas por un individuo, la

idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da organización a la producción, es algo moderno.


Teatro en el siglo XX

Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena.

Simbolista

Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.

Expresionista

El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra. Todo lo contrario a uno Simbolista.

Grupos Teatrales

Quizás se deba a la influencia de Antonin Artaud la aparición de una serie de grupos de teatro durante la década de 1960. Como ejemplo podemos citar al Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski y el Teatro de la Crueldad de Peter Brook.

Del Absurdo

De la segunda guerra mundial nació el teatro del absurdo, el sentido de lo absurdo que hizo llevadero un mundo destruido y desilusionado. Lo absurdo, lo que carece de lógica, lo que de ningún modo se puede vincular o relacionar con un texto dramático o un contexto escénico, es lo característico de este teatro en el que no hay acción consecuente, ni caracteres, porque la vida misma de los personajes carece de sentido.
Signos del teatros
Signos del teatros

Contemporáneo

El teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas. Existen obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueños, personajes puramente simbólicos, proyecciones y otros recursos similares. Incorporan diálogos poéticos y un fondo sonoro cuidadosamente orquestado para suavizar el realismo crudo. La escenografía era más sugerente que realista.




Teatros por el mundo


Los teatros más lujosos del mundo son:
Teatro de San Petersburgo
Teatro de San Petersburgo

Teatro de Tokio, Opera City
Teatro de Tokio, Opera City

Teatro de Tokio, Opera City 2
Teatro de Tokio, Opera City 2

Teatro de Londres, Royal Opera House
Teatro de Londres, Royal Opera House

Teatro de Valencia, Palau de les Arts
Teatro de Valencia, Palau de les Arts


Mejores actores



Mejores actores del Mundo

- Pepe Bárcenas
- Concha Bañuls
- Dulcinea Juárez
- Lino Rodríguez
- María Inés Calderón
- Los hermanos Angelo y Francisco Povedano Vidal

Mejores actores del Perú

- Sergio Galiani
- Osvaldo Catone


Avances tecnológicos del teatro


Originalmente el teatro se hacía en medio de las calles, los actores y actrices no tenían vestimenta apropiada para el tipo de la obra, sino que llevaban puestos sus vestimentas personales.
Tras transcurir los años, el teatro se empezó a interpretar en locales pequeños, después en grandes locales sencillos.

Acústica

En aquellos días, el problema de la acústica era un severo conflicto en el teatro. Se necesitaba que todo el público, que eran muchas personas, escuchase la voz de los actores. Tenemos que recordar que hace años no existían los micrófonos y los actores tenías que actuar a todo pulmón para que la obra salga perfecta. Tras el pasar de los años, se pusieron paneles acústicos en las paredes del teatro, haciendo así que no haya eco y los actores no griten a la hora de actuar.
Vista del escenario del Teatro Coliseum en Londres
Vista del escenario del Teatro Coliseum en Londres

Escenario

El escenario es muy importante en el teatro. Antiguamente, no habían telones y la escenografía era muy sencilla. Se usaban poleas, contrapeso y muchos metros de soga para que la escenografía pudiera moverse con gran facilidad y agilidad. Bajo el escenario hay un pequeño cuarto que, en la mayoría de teatros, da hacia afuera; es allí donde se instala la orquesta con todos los instrumentos necesarios para la música.

Público

El público, anteriormente no podía observar muy bien el escenario. Actualmente, hay butacas cómodas, y todo la parte del público está de forma en media espiral; haciendo así que el espectador, esté o no tenga un sitio serca del escenario, pueda observar con total claridad y transparencia el escenario. Hacia los costados se observan, actualmente, pequeños palcos de un aprox. de 4 pisos de altura.

Iluminación

Lamentablemente en el teatro la visibilidad era casi nula, ya que sólo habían velas en el escenario. Era muy peligroso caminar entre los ascientos, porque podias tropezar y hacerte daño. Ahora, hay pequeñas luces en cada escalón del teatro, grandes luces en los costados, en las paredes, reflectores en el techo que iluminan al actor en el escenario, etc.
Pequeño parlante usado en las paredes.
Pequeño parlante usado en las paredes.

Sonido

El sonido es muy importante en un teatro. Se tiene que ver mucho el tema de la acústica para que, en caso de que haya una orquesta, no se crucen los sonidos de los instrumentos y todo los sonidos se amontonen y no se escuche nada. La música debe ser escuchada por todos los espectadores con una calidad de sonido excelente. Actualmente hay parlantes gigantes bajo el escenario y hacia los costados del teatro.