1. ¿Qué es la Historieta?

La Historieta o Comic es una serie de dibujos que constituye un relato con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Suelen realizarse sobre papel o en forma digital, pudiendo constituir una simple tira en la prensa.
O con otro término, es una narración realizada mediante una sucesión de imágenes pintadas o dibujadas sobre un soporte plano y estático, normalmente papel.La integración de textos en su seno no es necesaria y hay muchas historietas mudas, es decir, sin textos. Por otro lado, muchos estudiosos consideran que una historieta sólo lo es en tanto que es reproducida y difundida por medios mecánicos, de tal forma que sitúan el inicio del arte en 1829, cuando Rodolphe Topffer público su primer albúm.
Se le denomina a la historieta, el noveno arte.

2. Orígenes:

Existe una fuerte controversia sobre cuál fue la primera historieta, en función de si se usa una definición más o menos restrictiva.
Debemos tomar como origen a los egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre papiros, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.Pero lo mas cercano a la historietas que conocemos hoy en dia sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se narraban pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de pie de los grabados. Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los “comics books” (revistas de comics).

3. Historietas Famosas:

Hay una serie de historietas famosas que a continuación mencionaremexternal image rv_condorito.jpgos:
external image frase_mafalda.jpg
  • Mafalda
  • Condorito
  • Las aventuras de Tin-Tin
  • Spiderman
  • Hulk
  • Superman
  • Batman
  • X-Men
  • Conan
  • Hellboy








4. Marcas Conocidas de Historietas:


Historietas DC:

Es una editorial estadounidense dedicada a la realización y venta de cómics fundada en 1937. Las iniciales son una abreviatura de "Detective Comics".
Entre algunos de sus títulos más conocidos se encuentran Superman, Batman, la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, etc. Durante décadas las historietas DC ha sido una de las dos mayores compañías de cómics en Estados Unidos.




external image DC_COMICS.jpg





Historietas de Marvel:

Fue una editorial norteamericana de historietas"cómics". Conocida popularmente como "La casa de las ideas" por la "creación" de numerosos personajes significativos del género de superhéroes.Fue fundada por Martin Goodman en 1939, Algunos de sus cómics más conocidos son Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Daredevil, Capitán América, Iron Man, Hulk, los X-Men y entre otros. Desde los 60^ la compañía constituye una de las mayores editoriales de historietas de los Estados Unidos. Su editorial es localizada en Nueva York. El 31 de agosto de este año, la empresa Walt Disney Company anuncia la compra de Marvel por 4.000 millones de dólares.

external image marvel-c1v-war.jpg


Historietas de Dark Horse:

Es una editorial de cómics independiente proveniente también de Estados Unidos, considerada como la tercera más importante por detrás de Marvel y DC . Además de publicar numerosos cómics independientes como: Sin City, Concrete, Martha Washington, tiene permisos exclusivamente para publicar cómics relacionados con el cine. A diferencia de otras editoriales estadounidenses, no suelen publicar series muy largas o abiertas.



external image DHC_ConanTheCimmerian1.JPG



Entre otras clases importantes de Historietas concidas, encontramos:

Historietas Magna:


Se utiliza para referirse a los cómics de Japón. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos". Es la tradición de historieta más influyente del mundo y constituye una parte importantísima del mercado editorial del país. Abarca todos los géneros y llega a todos.



external image manga.jpg




Historietas Anime:

Es quien agrupa los dibujos animados japoneses. En Japón se utiliza para referirse a la animación en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Son transmitidos a través de medios cinematográficos como por ejemplo: La TV, El Cine, etc.

----
external image anime_varios.jpg








Historieta 2ºA-1

Introducción

Seguramente has encontrado en la sección de amenidades del periódicos o diarios, algunas historietas que has leído porque han llamado tu atención. La historieta se presenta en tiras o secuencia de viñetas.

Definición
La historieta es una narración breve y entretenida realizada mediante viñetas que contienen una sucesión de imágenes dibujadas o pintadas casi siempre sobre un papel, aunque también se puede realizar de forma digital. La integración de textos no es necesaria, ya que hay muchas historietas mudas, es decir, sin textos. Aunque si incluye texto se deben utilizar cuadros o globos de acuerdo a la intención que quieres expresar, por ejemplo, cuando quieres señalar que un personaje está pensando algo, haces una nube con un rabillo apuntando su cabeza y con su pensamiento adentro. Este modo de narración también es conocido como "comic". La historieta es utilizada para trasmitir información al lector o entretenerlo.

external image comic-2.jpg--Contexto
historieta_problema.jpg Historieta 4ever Childs image by truenoazul_vw
historieta_problema.jpg Historieta 4ever Childs image by truenoazul_vw
--Muda


Origen
Debemos tomar como origen a los egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre papiros, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto. Pero lo más cercano a las historietas que conocemos hoy en día sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se narraban pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de pie de los grabados. Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los “comics books” (revistas de comic




Pasos para hacer una historieta
  1. Ve diseñando a tus personajes, tanto físicamente como psicológicamente; poco a poco ve profundizando más en sus detalles ¿qué lo hace distinto de otros seres?
  2. Piensa en la trama, no olvides la parte crucial, es decir, el conflicto principal de la historia.
  3. Después la escribes, puede ser linealmente como empiezo, pero al final, lleva un formato más o menos como el de cine.
  4. Haz el diseño de la página, es decir cómo vas a acomodar cada cuadro.
  5. Finalmente dibújalo.
¡¡IMPORTANTE!!
Tu creatividad es más importante que el itinerario, así que empieza por planear la historia y diseñar a tus personajes, mucha imaginación y ganas es lo que más necesitas.

5. Personajes famosos en las historietas

Cada historieta tiene un protagonista, el cual resolverá los problemas y los hechos que pasen alrededor de la historia. A veces, estos personajes se vuelven tan famosos que llegan a ser parte de la cultura general.
Varios personajes de las historietas han llegado a ser tan famosos que se han vuelto las “mascotas” de la marca. Este caso se da, por ejemplo, en Marvel. Esta compañía tiene varios personajes que la caracterizan, como Spider-Man, los X-men, etc.

external image amazing-spider-man-539-large.jpg
Los personajes generalmente llegan a ser famosos debido a sus únicas personalidades y las historias que giran alrededor de ellos. Si la historia es interesante y original, es muy probable que sea un éxito; mientras tanto, si la historia es genérica y repetitiva, es improbable que lleguen a ser populares.
Si los personajes “pegan” en la gente, los creadores tal vez piensen en realizar un largometraje sobre sus historias. Mayormente, esto garantiza un éxito total y una ganancias de millones de dólares. Aún así, los verdaderos fans de estas historietas se dan cuenta de que tan malas son estas versiones en la pantalla grande y pierden entusiasmo en las próximas entregas. Sin embargo, hay que resaltar que hay directores que sí respetan los cómics y tienen sumo cuidado en cada detalle, como lo es el director Quentin Tarantino.




Películas basadas en historietas



Hay muchos filmes basados en historietas y en la actualidad es un tema muy usado en las películas de Hollywood. Se han estrenado largometrajes con varios tipos de historietas, desde novelas gráficas hasta diferentes estilos de dibujo, como es el caso de las películas Sin City o 300.
Aquí se hablará de varias películas relacionadas a este popular tema:
Spiderman: Esta película ha sido muy popular, tanto así que se han producido tres entregas. La trama del primer filme narra como Peter Parker, el protagonista, obtiene sus poderes y los usa para el bien después de presenciar la muerte de su tío, Ben. Las siguientes dos entregas sólo presentan diferentes enemigos y sus orígenes. Así se producen varias escenas de peleas y acción que llaman la atención al espectador.
Batman: El caballero de la noche hace su aparición en varias películas, desde las clásicas como “Batman y Robin” hasta la última entrega, “Batman: The Dark Knight”. Sus primeras entregas son más “informales”, mientras que las nuevas son más oscuras y tocan temas profundos con relación a la historieta verdadera.

external image Batman%20-%20The%20Dark%20Knight%20(4).jpg

Esas son las películas con más éxito, mientras que a continuación se mostrarán otras películas que siguen vigentes en el mundo de Hollywood:

· Sin City
· Iron-Man
· Superman
· 300
· Watchmen
· Hulk
· X-men
· Wolverine
· Hellboy
· Heavy-Metal
· Mickey Mouse
· Snoopy
· Dragon Ball
· The Tick
· Blade